Concurso Parque Norte



PROYECTOS



 Sobre el lugar…
En el presente se puede considerar a este lugar como parte de la periferia de la ciudad, entendiendo como periferia, a espacios indeterminados, confusos, discontinuos, desestructurados, y en donde se denota segregación de clases y funciones, como así también contradicciones sociales y desigualdad.
No solo se distinguen cuestiones negativas, por el contrario podemos reconocer el amplio potencial del sector. Santa fe enfrenta un proceso de recuperación de los espacios públicos, y el sector a intervenir se caracteriza por el “vacio”, como oportunidad para una correcta cualificación y equilibrio urbano.
La topografía atípica demuestra las huellas del hombre, afirmando de antemano que nuestras intervenciones formaran parte de un trabajo ya empezado.
Ejes estratégicos
Metropolitanos: Son los que exceden los límites del sector propuesto y se piensan a escala metropolitana.
Se considera al lugar como nodo importante de la mancha urbana por su ubicación y dimensión.
Se analiza la recuperación y conexión de corredores verdes y viales.
Se presta especial atención a la relación paisaje natural – arquitectura, apostando a un proceso de concientización social e intenso trabajo político que permita encausar las propuestas a una mejor calidad de vida urbana.
Se profundiza en el reconocimiento de antecedentes teóricos y propuestas locales e internacionales.
Locales: Se estudian los modos de conformación y evolución de la mancha urbana para así detectar el impacto que se generara en nuestro lugar de intervención.
Se intenta potenciar el espacio público para cohesionar la ciudad contemporánea.
Se reconoce una estructura organizadora presente que se modificara de la menor manera posible, intentando una conexión fluida con el resto de la ciudad.
Se proponen los lineamientos y acciones que contribuyen al desarrollo óptimo en el sector.
Sistemas de gestión (el proyecto como proceso urbano publico – privado)
El modelo de crecimiento no consiste en la transformación del vacío en un diseño urbanístico totalitario sino que lo construido aparecerá de modo gradual y fragmentado. El tiempo es principal componente del proyecto permitiendo flexibilidad de crecimiento.
La idea de gestión y etapabilidad permiten que la sumatoria de intervenciones puntuales concreten el master plan.
El estado actuara como motor principal y administrador del proyecto, definiendo normas generales y de reparcelamiento, posibilitando mediante juntas de concertación a que los privados acompañen la transformación del sector.
Las etapas se irán completando en la medida que se logren los acuerdos y se encaminen en direcciones correctas.
Etapa 1: Es el nivel inicial de intervención en la zona, a través de la cual deben sentarse las bases para el futuro de las demás etapas e intervenciones.
Etapa 2: Implantación de sectores públicos a titulo de: CDM, estación de ferrocarril, escuela agrotécnica, entre otros.
Etapa 3: Densificación programática. Le imprime una mayor complejidad de uso y flujo de personas. C.A.F.: Cajas de Actividades Flexibles (ocio, cultura, juegos, deportes, mantenimiento del parque, etc.).
Etapa 4: Acondicionamiento y puesta en valor de la dimensión total del parque.
Conexión con la Granja la Esmeralda